Posside sapientiam, quia auro melior est (Mejor poseer sabiduría que oro)

El actual contexto de gobierno corporativo, sacudido por un entorno en permanente cambio tectónico, exigido por decisiones que deben ser a menudo tan veloces como certeras, dotadas del mayor grado de conocimiento posible, hacen que el rol de consejero esté sufriendo también una severa transformación.

Esa transformación queda exigida por el permanente y creciente nacimiento de nuevas industrias y negocios, con la tecnología como hilo conductor o simplemente principal protagonista, y por lo tanto de un nuevo conocimiento del que dotarse. Ser consejero exige hoy una visión global para liderar ese cambio y ejercer con éxito sus responsabilidades, cada vez más públicas, cada vez más determinantes, tanto en contenidos como en sus relaciones con el management, accionistas, o el resto de stakeholders.

Kalonia, con experiencia entre sus socios en más de 40 Consejos de Administración, ofrece tanto sus recursos para terceros como consejeros independientes, como ejerce el rol dominical en las invertidas y/o participadas por Kalonia Venture Partners, como elabora recomendaciones de voto sobre los asuntos que una compañía va a someter a votación en una junta de accionistas (proxy advisor).

La figura del consejero se encuentra en un proceso de importante profesionalización para convertirse en un elemento clave en la toma de decisiones relevantes para las compañías. En este contexto, tan dinámico y competitivo, sometido a menudo a la presión del corto plazo y de la innegociable transparencia y visibilidad provocada por los nuevos medios, una perspectiva global que aporte seguridad y confianza exigen un categórico conocimiento del terreno, siempre movedizo, en el que nunca debe perderse la iniciativa. La transformación de los Consejos está en marcha.